viernes, 28 de marzo de 2008

Concierto del Tomatito


Tomatito

Yo y la música nos conocemos desde hace más bien poco, hasta hace algo más de medio año que mi cultura musical era nula, pero hace poco descubrí la música en si, lo que se puede disfrutar con ella y la energía que te puede aportar.

Hace 3 o 4 años fui a un concierto del Tomatito en Ampurias, el cual no me gusto especialmente, lo que es comprensible ya que era bastante pequeña. Hoy he ido junto a mi familia y amigos, sin mucho interés ya que temía no saber valorar lo que tenia delante otra vez, he ido a otro concierto suyo en Gerona. Este me ha encantado! El sonido de la guitarra era espectacular, el conjunto de palmadas, caja (batería), "puntadas de pie", voz y guitarra, hacía temblar el escenario de la intensidad tanto suya como la del público que aplaudía enérgicamente.

He disfrutado este concierto como no podía ni imaginar, he deseado tener una camera de fotos en mis manos para poder captar la mirada de simpatía y bienestar que tenían Tomatito y su gente. Se observaban unos a otros disfrutando de su espectáculo, maravillados por los talentos de sus amigos. Tomatito que en muchos ratos parecía ausente y completamente en su mundo, en los momentos en que uno de sus compañeros se levantaba y nos bailaba apasionado, o en los instantes en que dos de sus amigos alzaban la voz al tiempo que su guitarra sonaba, estos ratos, entre otros, su expresión dibujaba una sencilla sonrisa y se le veía disfrutar de tal manera que era inevitable que nosotros no lo hiciéramos.

Sus solos de guitarra han sido indescriptibles, geniales.

La verdad es que mientras escuchaba pensaba; si ahora me preguntan que quiero, pediría poder asistir a un ensayo, me llevaría la camera y fotografiaría la expresión que antes he intentado plasmar más o menos, pero que se que es imposible de decir con palabras.

También se me ha pasado por la cabeza lo increíble que es que una persona abra sus sentimientos a toda una multitud de desconocidos, porque realmente nos ha abierto su interior igual que nos ha contagiado su pasión.

El meu viatge ideal


Central Park estiu del 07

Ahir a classe de Català ens van demanar que fessim una redacció, els dos temes que va propossar van ser: "El meu viatge ideal" o "El viatge a Cantabria" (que vam fer avans de setmana santa). Aquí teniu la meva redacció:

No se si el que diré a continuació seria el meu viatge ideal, ja que estic segura que aquest es impossible de planificar. La veritat es que de viatges “ideals” en puc dir molts, m’encantaria anar a molts llocs, a l’Índia, l’Àfrica... Però hi ha un que tinc clar que vull anar a fer i em pot ser més fàcil de descriure. A més és un viatge que crec que podria desfruitar molt i el que es pot apropar fàcilment a l’adjectiu “d’ideal”, al menys al meu cap.

Destí: Nova York, Manhattan. El faria sola, durant més d’un mes si pot ser, tot depèn. Buscaria un pis en algun barri a prop del Central Park o des de on em sigues fàcil arribar, llavors el meu pla de cada dia seria agafar la motxilla, posar-hi la càmera, un bloc de dibuix, material, l’mp3 i em dirigiria cap al parc, a passejar. M’asseuria en alguna de les seves grans esplanades verdes i allà em posaria a mira a la gent i a dibuixar-la. Passaria els dies descobrint petits recons del grandiós parc i observaria els petits grups de teatre, els patinadors que passen, els grans músics que ens ofereixen un passeig acompanyat de bona música... I en aquets precioses estones seria genial conèixer gent amb qui quedar, i també amb qui poder-me desviar algun dia dels meus “plans” i m’ensenyes algun lloc que valgués la pena.



Just quan comencés a marxar el dia i la llum ja hagués desaparegut una mica, acabaria de passejar una estona, això si, no marxaria gaire tard ja que pel que sentit no es gaire segur. Aquest passeig el dedicaria a observa les cuques de llums, que a últimes hores del dia ofereixen un gran espectacle.

Ja arribada la nit buscaria locals que estiguessin bé, que oferissin música en directe, que són la gran majoria. Allà m’hi passaria part de la nit, gaudint de la música i oblidant-me de la que sona habitualment a les discoteques.

Aquest mateix pla m’agradaria fer-lo uns quants dies, però com també espero conèixer gent i fer amics, m’encantaria que aquets em portessin als llocs on freqüentessin o els llocs que creguessin important que veies. Després també m’atrauria molt visitar de nou el museu Moma, el Guggenheim i d’altres.

Es un viatge que després d’escriure això, encara en tinc més ganes de realitzar-lo. Això d’anar sola a un lloc on no coneixes ningú i aquestes coses a molta gent li espantaria o no li atrauria, a mi en canvi em sembla una manera genial de créixer interiorment, d’aprendre, i de divertir-se. Es una forma de començar de nou per uns dies, de despreocupar-se i desconnectar completament.

fotografía: rie

domingo, 23 de marzo de 2008

escenario

Observando la obra de Lo. (Exposición en Km7 en estos momentos)

Desde que era pequeña he acompañado a mis padres a las inauguraciones de exposiciones de arte a las que ellos asistían o en las que mi padre era el protagonista.

Mi memoria me muestra lo diminuta que era, pues me recuerdo un tapón entre torres, y la única de mi edad que no corría de arriba a bajo molestando. Yo me disponía a intervenir o escuchar en las conversaciones de los mayores, siempre con educación e intentando no ser un estorbo. Aunque me acuerdo una vez que sí lo hice, ese día mí madre me regañó por interrumpir de mala manera, me sentí fatal, debía tener unos 6 o 7 años. Eso sí, desde entonces siempre he ido con mucho cuidado.

Tanto cuando era pequeña como ahora, el ambiente me es muy acogedor, me siento mucho mejor hablando con gente mayor que yo, que con personas de mi edad. Supongo que es porque los temas de los que se habla son más interesantes, aunque algunas veces me encuentro que la mayor parte de la noche solo he escuchado preguntas como: “¿Qué tal el instituto?”. Pero otras veces participo en conversaciones en las cuales no sólo veo las opiniones de algunas personas y artistas, sino que doy mi propio punto de vista, y lo que es genial, es que les interesa saberlo.

Creo que como todos, mayores o más jóvenes, en este tipo de actos siempre nos encontramos que en algún momento nos aburrimos, y te mueves por toda la sala con la intención de encontrar algún amigo con el que hablar. También una situación que ocurre a menudo es que alguien que a veces ni siquiera te suena, se acerca a ti con una sonrisa, te da dos besos y te pregunta como estás. Tú hablas con ella aunque no tengas ni la más remota idea de quien es, pues en las muchas inauguraciones que hay, te han presentado a muchísima gente, y es científicamente imposible acordarse de todas las personas y menos de sus nombres, de cuando la has conocido y donde.

A veces, después de la inauguración, el artista convoca a sus amigos a cenar. También te puedes encontrar en situaciones parecidas a las que acabo de decir; alguien que no te suena pero que te conoce, al lado de un desconocido y enfrente de un personaje que sólo habla de sí mismo, o en medio de dos mesas, mirando hacia los dos lados intentando intervenir en alguna de las conversaciones, al final acabas mirando al frente y en silencio. Eso sí, la cena siempre suele ser agradable, porque es un círculo de amigos muy próximos del artista y se suele conocer a la mayoría de personas.

En las exposiciones se pueden dar algunas situaciones incómodas, algunos ratos aburridos,… como los dichos anteriormente, pero en general, yo por lo menos, me lo paso muy bien. Es un “escenario” en el que me siento muy cómoda y donde disfruto mucho viendo el trabajo de grandes artistas como
Lo,
José Luís Pascual, Alfonso Alzamora, Alberto Udaeta,... entre muchos otros. Además es el ambiente en el que he crecido y en el que me he relacionado más en los años que llevo de vida.

jueves, 20 de marzo de 2008

vive


Hay veces que es mejor dejar de preguntarse el motivo de nuestra existencia y de la vida. Más vale dejar paso a los sueños y vivir.

No vale lamentarse, solo sonreír

fotografía: rie

miércoles, 19 de marzo de 2008

50 years of protest

Hace 50 años se fundó la Campaña para el Desarme Nuclear (CND), el logo de la cual, fue creado por Gerald Holtom.
Todos los años son buenos para reivindicar la paz y el deseo de la gente de que las personas no sigan muriendo en guerras absurdas, pero aprovechemos el 50 aniversario del símbolo para protestar, una vez más, contra la violencia.
.....

Un joven con el logo de la CND en sus gafas, en Londres en 1966; protesta contra la primera guerra del Golfo en Milán.

domingo, 9 de marzo de 2008

Nos incitan a perder la esperanza

Me considero una persona optimista, llena de expectativas i de ganas. Creo en la vida y a veces en la humanidad. Pero a menudo me impiden hacerlo. Me quitan, cada vez, un poquito de la esperanza que tengo puesta en el ser humano. Me hacen replantearme mis opiniones y aun que sea solo por unos minutos, pierdo toda expectativa.

Esta pérdida de confianza en el mundo, se debe a lo que oigo cada día, tanto dicho por conocidos y amigos, como escuchado en la televisión. Tremendas barbaridades que inundan la sociedad de violencia e inseguridad. Otros acontecimientos mucho menos atroces, pero que a pesar de ello impresionan, además suceden en todas partes.

Acontecimientos protagonizados por personas, que por fuerza, tienen problemas psicológicos.

Para poner algún ejemplo de algún suceso que te hace encoger el corazón y replantearte la fe en el ser humano, no hace falta ir mucho tiempo atrás. Hace dos días, el asesinato de un ex concejal, Isaías Carrasco. No puedo opinar de su posición respecto a la política ni mucho menos, ya que antes no había oído hablar. Pero esto es relevante, su posición política no justifica a nadie el acabar con su vida, cosa ya espantosa, pero no dispuestos a conformarse con la maldad del acto y el asombro y horror de la gente que paseaba tranquilamente, deciden hacerlo frente a su mujer y su hija.

Y en realidad, algo que si lo piensas entristece aún más, es que este atentando de ETA, a parte, de ser uno más de muchos, ha sido leve comparado con otros. Y si lo comparamos respecto a otras calamidades inimaginables que suceden todos los días, el asesinato de hace dos días, es una simple fechoría. Es esto, lo más triste, que hay gente que desearía morir con tres tiros en la espalda ya que sufren torturas inhumanas e intolerables.

Ahora, dejo a parte los hechos escandalosos que acaban con vidas humanas y me dispongo a hacer un breve comentario sobre los casos de gente estúpida, que te encuentras fácilmente, y para ello, también utilizare un ejemplo. No hace más de una semana, estaba sentada con unos amigos en la calle. Uno de ellos había tenido problemas con una chica, y ésta venía hacía nosotros, con una rubia, mal hablada y con cara de pocos amigos. Mi amiga, durante la conversación, mantuvo un tono adecuado, unas palabras acertadas y siempre con respeto. La rubia fue más bien al contrario, alzo la mano más de diez veces en pocos minutos, utilizó un tono de voz que taladraba el oído, amenazó más de una vez y presumió de ser más mayor. Durante el increíble teatro que estaba presenciando, interiormente me aguantaba las ganas de empezar a reir, eso si, reir por no llorar. Me trague mis pensamientos, pues no quería que el espectáculo se alargara mucho más. Claramente presumia sin motivo, cierto que su edad verdadera era mayor que la nuestra, pero su edad mental¿? Lo dudo. Al acabar su ridículo, que para ella, era como si hubiera triunfado, dijo: "soy nazi".
No entiendo como alguien puede presumir de ello, más que nada, no entiendo como hay gente así. Puede que esta gente, no todos, acaben haciendo tonterías mayores, pero la lástima es que gente tan estúpida no hace falta buscarla, te la puedes encontrar cada día por la calle.


Después de todo este texto, en el que no se si bien o mal, he intentado reflejar, un poco, la estupidez de la gente. Mi reflexión es que aún que haya gente así, aún quedan bastantes personas que escapan a la estupidez. Y por esas personas, prefiero conservar mi esperanza en el hombre y la vida, porque es lo que se dice, la esperanza es lo último que se pierde, y a mi, me queda mucho por perder antes que la esperanza.

sábado, 1 de marzo de 2008

TITULAR, del libro amorimás


La guerra no es sólo un titular en los periódicos,
una discusión en un despacho,
varias líneas de texto en las enciclopedias,
un documental para la sobremesa
o una película más con uniformes,
aviones,
desembarcos
y falsos disparos clavándose en la arena.
La guerra es una explosión brutal
en nuestra misma calle,
una ventana abierta hacia el desastre,
el miedo simple y llano,
una pierna gangrenada,
la ceguera,
los temblores del pánico,
media cara borrada,
el hijo que no está,
una sobrina inválida,
nuestros tesoros de cristal haciéndose añicos
contra el suelo,
muchos libros quemados,
un montón de amigos muertos o desaparecidos,
la panadería sin harina,
las avenidas desoladas,
la justicia sorda y ciega,
la violencia sin más,
la sangre reseca o desatada,
ese río que cruza nuestro pueblo,
emponzoñado,
la violación de cuerpo y alma,
los tormentos,los vencedores y vencidos,
la soledad sin más,el dolor sumándose al dolor,
el grito amordazado,
el llanto sin sonido,
de tantos prisioneros,
de tantos y tantos torturados.

poema de Dante Bertini